¿Quién se hace cargo del arbolado?: El otro debate por las responsabilidades que dejó la crisis por cortes de electricidad

Expertos apuntan a responsabilidades compartidas, entre dueños de viviendas, municipios y las empresas de electricidad. No obstante, aún falta personal especializado, especialmente de cara a los desafíos del cambio climático.

En pie de guerra están varios alcaldes de la Región Metropolitana con las empresas de electricidad, tras los estragos que causó el último sistema frontal. Y es que a cuatro días de lo ocurrido, aún hay comunas que se mantienen sin suministro eléctrico, lo que ha impactado en el diario vivir de miles de clientes.

Por eso, un grupo de casi 40 alcaldes llegó ayer hasta la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para exigir mayor fiscalización a las empresas Enel y CGE, de modo que se asuman responsabilidades y se tomen medidas compensatorias a los clientes afectados.

Pero hay otro debate en torno a las responsabilidad que ha emergido con fuerza por estos días, y es quién se hace cargo de conservar, revisar y podar -en caso de ser necesario- los árboles de las ciudades, de modo que se reduzcan al máximo las posibilidades de que caigan sobre postes, se corten cables, y se agrave la situación de distribución eléctrica.

«Eso va a depender de la situación», dice a Emol la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli). «Enel tiene la obligación de tener las líneas despejadas, entonces cualquier árbol que está en contacto con las líneas, es responsabilidad de Enel buscar una solución».

«Si hay un árbol está en un terreno privado y eso se cae sobre el tendido eléctrico, que tuvimos algunos casos, ahí es más responsabilidad de ese privado.

La jefa comunal precisa que a raíz del cambio climático hay «muchos árboles que tienen problemas, que frente a grandes vientos se cayeron, pese a tener gran tamaño o grandes raíces.

«En especial, creo que lo eucaliptus vamos a tener que sacarlos de manera preventiva, pero si están en contacto con la energía eléctrica, tenemos que pedirle a Enel que desenergice para poder actuar, tenemos caso donde lo hemos pedido y no lo hicieron».

Falta de personal especializado y fiscalización La alcaldesa Merino toca un punto que es clave para el académico de arquitectura de la Universidad de Santiago, Jorge Morales: el cómo pensar estos problemas a raíz del cambio climático y lo relevante que resultan las medidas preventivas que no agraven los posibles efectos.

El académico comenta que son son los municipios los que tienen que hacerse cargo de los árboles que están en la vía pública, pero que las empresas distribuidoras de electricidad, «debieran intervenir, preventivamente, en toda la vegetación que pudiera ocasionar algún problema con el tendido eléctrico».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/08/06/1138846/arboles-sistema-frontal-municipios-enel.html

Menú