Escala tensión entre el PC y el Gobierno: Salida de Juan Andrés Lagos y alza de la luz presionan a La Moneda

«Fue injusto, ingrato y con métodos que no comparto», se quejó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, luego de que la Subsecretaría del Interior, desvinculara al histórico militante de la tienda, Juan Andrés Lagos, quien se desempeñaba como asesor a honorarios de la cartera.

El timonel del PC aseguró que La Moneda no le informó de la decisión y que se enteró de la salida a través de los medios de comunicación, pese a que él asiste semanalmente a reuniones en el palacio de Gobierno.

«Interior tiene mi teléfono, mi dirección, mi WhatsApp, mecanismos que sirven para informar», acusó Carmona quien ayer a las 17.30 horas convocó a un punto de prensa en la sede del Partido Comunista, donde hizo público su malestar contra la medida que adoptó el Ejecutivo y la forma en que se dio a conocer al partido y a la ciudadanía.

Acompañado de Lagos — por más de 30 minutos — el presidente del PC se quejó de esta decisión. Aseguró desconocer los motivos del despido o evaluaciones negativas. En ese marco, dijo que sólo ha escuchado las «reiteradas campañas que ha hecho la derecha» contra el histórico militante, «no quisiera pensar que la derecha ganó y que la derecha pudo incidir en la decisión», advirtió Carmona.

La salida de Lagos es precedida por una serie de controversias que repercutieron a La Moneda. La última fue su participación en la «barra» durante la formalización del alcalde de Recoleta Daniel Jadue afuera del Centro de Justicia, despliegue que fue reprochado por el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; también sus polémicas intervenciones en redes sociales, sus apologías al estilo social y su defensa al régimen de Venezuela, se transformaron en una molestia para el Gobierno.

La instrucción de despedirlo se habría emanado desde el Ministerio del Interior, no de la subsecretaría. Además, se habría acordado que este era el momento idóneo para hacerlo ya que el revuelo por la prisión preventiva de Daniel Jadue se había apaciguado. Por otro lado, esta decisión tampoco se tomó antes por temor a que pudiera afectar la elección de Karol Cariola (PC) a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Este no es el único flanco abierto entre el Gobierno y el Partido Comunista. Cariola (PC), ha sido una de las voces oficialistas más duras en relación al conflicto que ha surgido por el alza de las cuentas de la luz; que tendrá su primer aumento en julio.

La legisladora desde hace unos meses que ha abogado por frenar este incremento, al mismo tiempo, ha advertido que el subsidio para mitigar el alza es insuficiente. No obstante, la titular de la Cámara ayer dio un paso más allá y arremetió contra el ministro de Energía, Diego Pardow, que fue quien lideró la tramitación legislativa del proyecto de estabilización de las tarifas eléctricas.

En conversación con Radio Pauta, Cariola aseguró haberle pedido al secretario de Estado informar sobre el porcentaje de alza que se proyectaba, «y la verdad, es que esa información nunca estuvo a disposición de manera precisa en el debate», criticó la parlamentaria.

Con esas declaraciones la diputada PC se sumó a los cuestionamientos hacia Pardow. Voces de la oposición han acusado una tramitación «engañosa» y cada día suena con más fuerza interpelar al secretario de Estado e incluso — si es que corresponde — avanzar hacia una acusación constitucional.

En relación a la falta de información por parte de Pardow, Cariola dijo que «yo no sé si el ministro no lo tenía proyectado tan claramente, si habían datos que todavía no tenían en ese momento».

Sin el fin de elucubrar «mala fe» por parte del secretario de Estado, la legisladora planteó que «hubo varios oficios solicitando información al respecto», sobre los cuales no hubo respuesta «precisa».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/06/27/1134917/escala-tension-entre-pc-gobierno.html

 

Menú